El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, el cual prohíbe la contratación con el Estado al presidente y al vicepresidente de la República, así como a sus familiares. La iniciativa, propuesta por Faride Raful, introduce la licitación pública abreviada, que establece plazos reducidos para la contratación de bienes y servicios comunes y estandarizados.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde podría perimir debido a que la legislatura vence el 26 de julio. Esta legislación también define distintos tipos de procedimientos, modalidades y criterios para la contratación pública, con el objetivo de fortalecer los principios del sistema de contratación, ampliando la transparencia y la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

Además, en la misma sesión, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el artículo 11 de la Ley 11-92, que aprueba el Código Tributario. Esta modificación busca regular la relación tributaria entre el Estado y los sujetos pasivos de la obligación tributaria, estableciendo disposiciones para garantizar el pago de la deuda tributaria. Este proyecto ahora vuelve al Poder Ejecutivo para su promulgación por el presidente Luis Abinader.

También se aprobó en segunda lectura la modificación de la Ley 16-19 para prohibir el uso de hookah en lugares públicos y privados, con el fin de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente.

El Senado también aprobó en segunda lectura un proyecto que regula el embargo retentivo en la República Dominicana, propuesto por Faride Raful. Asimismo, se sancionó en segunda lectura el proyecto que regula el Turismo de Salud en todo el territorio nacional, presentado por el senador Eduardo Estrella. Otro proyecto aprobado en segunda lectura fue el que aumenta la licencia por paternidad de dos a 15 días para servidores públicos y trabajadores del sector privado, propuesto por el senador Franklin Rodríguez. Además, se aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema Nacional de Registro de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

Los senadores también aprobaron el proyecto que declara el día 11 de diciembre de cada año como «Día Nacional de la Bachata», con el objetivo de promover este ritmo musical a nivel nacional e internacional. En cuanto a otras iniciativas, se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Milton Ray Guevara el nuevo edificio del Tribunal Constitucional, así como se sancionó el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 167-21, de mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

También se aprobó el proyecto para el Fomento Desarrollo y Competitividad de Artesanía, y la resolución que solicita al ministro de Turismo crear infraestructuras para el desarrollo turístico de ciertas playas en la provincia de Azua. Además, se aprobaron proyectos sobre Desafectación de inmuebles del Estado en Santiago, y la ratificación de la venta de porciones de terrenos con particulares. En la misma sesión, se dio visto bueno en primera lectura a dos proyectos relacionados con la ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones y la cláusula de conciencia como Protección de los Derechos Laborales en favor de los Periodistas en la República Dominicana.

Siga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *