El Congreso Nacional aprobó este miércoles trasladar la juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña al Teatro Nacional Eduardo Brito, quienes asumirán su segunda gestión para el período 2024-2028.

La moción solicitada por el Poder Ejecutivo fue sometida a votación por Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los legisladores reunidos en la Asamblea Nacional, con excepción de varios congresistas opositores.

En ese sentido, el diputado Eugenio Cedeño explicó que a pesar de que la Asamblea Nacional es la sede del Congreso, no es inconstitucional trasladar la juramentación del presidente y la vicepresidenta de la República Dominicana al Teatro Nacional.

Mientras que Iván Lorenzo, vocero de la bancada de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la juramentación del 16 de agosto no debe considerarse un espectáculo público. Subrayó que se debe respetar la solemnidad establecida por la Constitución de la República para la ceremonia de juramentación del presidente y la vicepresidenta.

«El Gobierno lo que quiere hacer es un show y un espectáculo en el Teatro Nacional», agregó.

El Pleno argumentó que dado el elevado número de invitados nacionales e internacionales que han confirmado su asistencia al acto de juramentación del presidente Abinader y la vicepresidenta, previsto para el 16 de agosto de 2024, la capacidad del salón de la Asamblea Nacional se ve sobrepasada. «Por razones de fuerza mayor, seguridad y protocolo, es necesario reubicar la sesión de la Asamblea Nacional de acuerdo con lo establecido en su reglamento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *