El jefe de la misión destacó la necesidad de disponer de helicópteros para los operativos

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) informó este domingo que las Bahamas desplegará tropas en ese país la próxima semana.

Mediante un comunicado, la MSS indicó que se trata de un hecho que dará más energía a esa misión en su determinación de poner fin a la amenaza de las pandillas en Haití.

«Es bueno señalar que cada país contribuyente tiene sus propias fortalezas y capacidades únicas. El MSS sigue comprometido a garantizar que se logre la paz y la tranquilidad para que se lleven a cabo procesos democráticos en Haití», indicó.

La información fue ofrecida este domingo en un comunicado en el que se informó sobre la visita del general de brigada William E. Temple – un alto funcionario de MSSO y que fue recibido por Godfrey Otunge – comandante de la Misión de Seguridad.

Otunge informó al general Temple sobre la fase de despliegue del personal del MSS que estaba por concluir y agradeció el despliegue de jaimacanos y beliceños.

Pide helicópteros

Otunge destacó los avances logrados por el MSS y algunos desafíos que han encontrado desde la llegada del primer contingente de Kenia el 25 de junio de 2024, fecha desde la cual se han realizado incursiones en barrios como Bel-Air, Solino y Delmas, zona controlada por Jimmy Chérizier, alias «Barbecue». También las fuerzas han asegurado el aeropuerto de Puerto Príncipe.

El militar destacó la necesidad de establecer Bases de Operaciones Avanzadas que tengan como objetivo mantener áreas ya pacificadas y disponer de helicópteros para la evacuación y la inserción durante las operaciones de seguridad.

Despliegue

Otros países contribuyentes deberían desplegar sus tropas lo antes posible antes de que finalice el período de despliegue.

Ya lo hizo Jamaica y Belice, pero la nación de África Occidental, Benín, que se comprometió a aportar la mayor fuerza individual, entre 1,500 y 2,000 soldados, ha mostrado preocupaciones para enviar sus militares.

El alto mando de la Misión de Seguridad en Haití considera que los operativos para combatir y eliminar la actividad de las pandillas en ese país está tomando forma, pero que se trata de un proceso.

Anunció que las operaciones de mantenimiento de la paz se llevarán a cabo por mar, tierra y aire, principalmente despejando caminos y calles para permitir la circulación normal de personas y vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *