El sábado, Estados Unidos capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo llevó a Nueva York para que enfrentara cargos penales. Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses capturaron a Maduro con la ayuda de una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano que había vigilado su ubicación en los últimos días, según personas informadas de la operación.
Ataques iniciales
A primera hora del sábado, hacia las 2 a. m. hora local, las fuerzas estadounidenses atacaron varias localidades del norte de Venezuela, incluida la capital del país, Caracas, para suprimir las defensas antiaéreas y despejar el camino para que los helicópteros estadounidenses pudieran llegar hasta Maduro. El gobierno venezolano declaró estado de Conmoción Exterior en respuesta a los ataques.
Testigos presenciales dijeron haber oído explosiones en Fuerte Tiuna, una extensa base militar en el centro de Caracas donde viven altos mandos de Venezuela y muchos funcionarios de alto rango del gobierno, y donde se sospechaba que se encontraba Maduro. Una foto muestra las instalaciones militares en llamas a primera hora de la mañana del sábado, después de que varios lugares cercanos fueran atacados.
Un video verificado por The New York Times muestra una nube de humo cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas, mientras se escuchan explosiones.
Otros informes de testigos y videos verificados indican que el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Higuerote también fueron alcanzados.
Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron en el ataque, según un alto funcionario venezolano, quien habló bajo condición de anonimato para describir los informes preliminares.
La captura de Maduro
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las fuerzas llegaron al complejo de Maduro a las 2:01 a. m. hora local y volvieron a la costa a las 4:29 a. m. “con las personas imputadas a bordo”.
Un video verificado por el Times muestra incendios en Caracas y helicópteros descendiendo hacia Fuerte Tiuna, se dijo que fue tomado a la 1:58 a. m.
En una rueda de prensa celebrada a última hora de la mañana del sábado, el presidente Donald Trump dijo que no había muerto ningún soldado estadounidense ni se había perdido material militar durante la operación. Por otra parte, dos fuentes militares dijeron que seis soldados estadounidenses habían resultado heridos en la operación.
Trump dijo que Maduro y Flores habían sido trasladados al USS Iwo Jima, uno de los buques de guerra estadounidenses que han estado merodeando por el Caribe, y que serían llevados a Nueva York.
El Iwo Jima navegaba a unos 160 kilómetros de la costa de Venezuela a las 11 a. m., según una imagen tomada por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.
El barco iba acompañado de al menos otros siete buques de la Marina, entre ellos el MV Ocean Trader, que puede actuar como buque nodriza de operaciones especiales y es capaz de desplegar helicópteros, pequeñas embarcaciones y aviones no tripulados. Otros cuatro buques estaban equipados con misiles de largo alcance.
A continuación, la pareja fue trasladada a Estados Unidos a través de la base de la Marina estadounidense en la bahía de Guantánamo, donde el FBI tenía un avión gubernamental 757 esperando en la pista de aterrizaje para llevarlos a la base aérea Stewart de la Guardia Nacional, al norte de la ciudad de Nueva York.
Después de que Maduro aterrizara en Nueva York el sábado por la tarde, un funcionario de las fuerzas de seguridad con conocimiento de sus movimientos, pero que no estaba autorizado a hablar sobre el asunto, dijo que llegó a Manhattan en helicóptero poco antes de las 7 p. m. y que fue conducido a la sede de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos en Nueva York.
A continuación, Maduro fue trasladado en helicóptero de Manhattan a Brooklyn y conducido al Centro Metropolitano de Detención, donde se espera que permanezca recluido.
Maduro se enfrenta a una nueva acusación en el Distrito Sur de Nueva York que le imputa narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. Fue imputado por primera vez en 2020, durante el primer gobierno de Trump, por cargos similares. Aún no se sabe cuándo podría comparecer por primera vez ante el tribunal.
ás

