En su extenso discurso ante Asamblea Nacional explora múltiples temas nacionales

El presidente Luis Abinader acudió este martes por ante la Asamblea Nacional (reunión conjunta de las cámaras legislativas), donde rindió la memoria de su Gobierno correspondiente al año 2023, en un discurso en el que pasó balance a su gestión, enumerando sus principales logros y proyectando las que serían sus ejecutorias hasta el próximo 16 de agosto, cuando concluye su administración al frente de la cosa pública.

En un extenso discurso de una hora y 56 minutos, el jefe de Estado abordó aspectos esenciales de los temas del país, haciendo énfasis en aquellos más fundamentales, como el económico, turismo, programas sociales, construcción de infraestructuras, salud, educación, medioambiente y política exterior.

Abinader dijo que los indicadores económicos y sociales, sobre los cuales ofreció cifras específicas, muestran los cambios que asegura ha logrado su Gobierno.

Enarboló los esfuerzos que afirma realiza para proteger el presupuesto familiar y en ese sentido dijo tener proyectos para todas las provincias.

El gobernante sostiene que desde que asumió las riendas de la nación, ha superado con hechos el olvido en que los pasados gobiernos sometieron la región sur del país.

En materia de turismo, entre otros aspectos, informó que se acerca la construcción de 9,135 nuevas habitaciones con una inversión de US$2,936 millones

En el renglón salud, el presidente de la República dijo que el Gobierno construye y remoza 45 hospitales, 583 centros de atención primaria y 93 farmacias.

Favoreció llevar la formación universitaria a todo el territorio, lo que dijo quiere que haya una Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en cada rincón del país.

El mandatario destaca que su administración ha destinado 147 mil millones para asistir a los más vulnerables y al comercio en la frontera.

Según el presidente Abinader, los tiempos de “desbarajuste” de la economía con fines electorales son cosas del pasado, afirmó que el salario mínimo de en la República Dominicana es el séptimo más alto que se registra en América Latina.

Añadió que el país registra un récord histórico en empleos, con 4 millones 950 mil personas ocupadas en 2023 y en materia eléctrica aseguró que ya no hay apagones financieros, sino que estos se producen por averías.

Salud, educación y vivienda 

Abinader se refirió a los hospitales, con una inversión de 4.000 millones de pesos y los centros de atención primaria nuevos o remozados, entre otros aspectos, porque «en esta gestión hemos cumplido una máxima: salud para todos, en todos los territorios».

Pese a afirmar que el último informe PISA coloca al país como el de mejor desempeño histórico en las áreas evaluadas, consideró que hay que seguir trabajando al respecto, al tiempo que se refirió a la adecuación durante su gestión de centros docentes, el transporte escolar, la inauguración de universidades y la entrega de libros de texto.

En el tema vivienda, detalló que en el período 2020-2024 los programas han llegado a más de 300.000 dominicanos, con una inversión de 29.000 millones de pesos, al haberse entregado más de 84.000 títulos de propiedad y con la idea de otorgar este año 50.000 más.

El presidente hizo mención a la inversión en obras públicas, 278 en ejecución para este año, con un monto de 80.000 millones de pesos y el año pasado se concluyeron 122 obras, por un total de RD$40.000 millones, el más alto en los últimos diez años, aseguró.

Entre las obras destacó la verja perimetral que se levanta en la frontera con Haití, con el objetivo de controlar el tráfico de migrantes, drogas y armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *