Más de una docena de observadores Internacionales estarán presentes en las elecciones del 18 de febrero
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, informó que la clonación o personalización de los equipos de digitalización escaneo y transmisión de datos (EDET) concluyó este domingo conforme a lo establecido en el calendario electoral.
Jáquez Liranzo explicó que el envío de las valijas con materiales electorales, incluida las boletas, concluye este martes siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo Este el último punto de entrega.
A seis días de los comicios, el organismo electoral se encuentra en la conclusión de los aprestos del montaje de las elecciones de este próximo domingo.
Organismos internacionales
Sobre los organismos internacionales que participarán como observadores en las elecciones, Jáquez Liranzo explicó que serán más de 12 organismos.
Entre estas organizaciones se encuentran una delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Uniore contará con expertos de los órganos electorales de toda la región y estarán desplegados en los diversos colegios electorales.
Otras misiones en el país serán la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) , la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Unión Europea, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) entre otros.
De acuerdo al presidente de la JCE para las elecciones municipales estarán presentes aproximadamente entre 85 y 100 observadores Internacionales.
«Sumarían aproximadamente unos 85 a 100 observaciones internacionales porque todavía en estos últimos días unos se integran y solicitan acreditación», precisó Jáquez Liranzo.
A nivel nacional serán alrededor de 450 observadores entre los que se encuentran Participación Ciudadana (PC), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entre otros.
Denuncia de uso de recursos
Sobre la denuncia en contra del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el supuesto uso de los recursos del Estado para hacer campaña política, el presidente del órgano electoral explicó que se está haciendo la investigación pertinente.
Indicó que para realizar ese proceso se apoderó la Unidad de Medidas Cautelares de la JCE y aunque pasen las elecciones no inhabilita que se tome una decisión.
«El hecho de que pasen las elecciones no inhabilita, porque en todo caso si hubiese méritos, la unidad remitiría al Pleno de la JCE que se conociera el caso», indicó Jáquez Liranzo.
Las multas o sanciones en caso de demostrarse el uso de estos recursos sería de uno a 200 salarios públicos como mínimo.